Guillermo Paz

Guillermo Paz: social media y ajedrez. Foto: Cari Londero

¿Comunicación y matemática pueden ir de la mano? ¿Es posible un futuro basado solamente en datos y patrones? ¿Qué hay de cierto en “lo nuevo es el futuro de todo y lo que va a matar a todo lo que estuvo antes”? En la primera parte de este nuevo episodio, Martín habló con Guillermo Paz*, profesor de Cloud21, sobre el futuro de la comunicación.

Escucha la primera parte de la charla:

 

Martín: —Estás parado en una intersección medio rara entre medios, social media y matemática […] ¿Qué creés que une a esas tres cosas y por qué están tan presentes en vos? […]

Guillermo: —Primero, yo tengo un perfil medio extraño: soy de los pocos comunicadores a los que le gustan los números. Creo que le agrega muchísimo valor porque por lo general el comunicador está en contacto con las marcas, y el que normalmente contrata a un consultor de comunicación no necesariamente habla el idioma de la comunicación, sino que habla más el idioma de los números. Entonces es como poder hablar en el idioma del cliente o del usuario de nuestro servicio, cuando le podemos explicar en términos que entienda y no en términos de nuestra propia industria, de “qué linda que es la imagen” sino “cómo realmente impacta en las métricas que se están mirando”. Permite empezar a entender la realidad desde otro lado. El número no miente y permite analizar otros factores que nos permiten sistematizar lo que hacemos. A partir de ahí es que se pueden generar modelos, empezar a pensar en cómo replicar éxitos y no esperar solamente la iluminación a la hora de escribir o de crear un contenido.

 

MS: —Jugás ajedrez. ¿Sos de los que cree que detrás de todo está la matemática? […]

GP: —No, no creo que detrás de todo esté la matemática, pero sí creo que en todo hay algo. Así como en todo hay algo de belleza, en todo hay algo de matemática, y en algunos puntos matemática y belleza se conjugan, al margen de que los comunicadores le tengamos mucho miedo. Sí me parece que en el caso del ajedrez hay mucho de las dos cosas: hay mucho de belleza y de creatividad, y de la posibilidad de jugar y de encontrar soluciones alternativas y creativas. Pero hay procesos en los que una computadora por algo le gana a un gran maestro. Sin embargo, en ciertas posiciones las resuelve mejor un gran maestro que una computadora.

 

MS: —En los últimos 10 años hemos dejado atrás nuestro, en cada cosa que hacemos, una dirección en GPS, un paso por un peaje, un “me gusta” en Facebook, seguir a alguien en Twitter… Una gran cantidad de datos […] ¿Creés en un futuro de estrategias basadas en patrones? […]

GP: —No creo que en algún momento se deje de necesitar pensar y que con los datos solamente alcance. Pero cada vez más, pensar quiere decir “mirar datos”. Pensar quiere decir analizar, entender qué es lo que está pasando para, sobre esa base, construir. Ya no hace falta tanto el conocimiento teórico desde lo filosófico, de la teoría, sino la teoría puesta en la realidad, en el mundo. Creo que es ahí donde va a estar el tema. No creo que los datos solos, por muchos que sean, por muy agregados y lindos gráficos que hagamos, nos ayuden a tomar decisiones si no pensamos qué decisiones vamos a tomar.

 

MS: —Y en ese futuro que planteás, ¿cómo imaginás a la comunicación? […] Me va a llegar a mí, la voy a buscar… ¿Cómo creés que va a evolucionar ese rol?

GP: —Sinceramente creo que la lógica de la comunicación es de avanzar 5 o 6 pasos y luego retroceder, acomodarse, calzarse. Siempre es “lo nuevo es el futuro de todo y lo que va a matar a todo lo que estuvo antes”, pero no creo que sea tan así. En un momento se pensaba que todos los consumidores iban a producir el contenido, pero eso es demasiado trabajo. Que esté la posibilidad de construirlo no quiere decir que todos quieran hacerlo, y por naturaleza tendemos a la comodidad, con lo cual creo que va a seguir habiendo una concentración de quienes crean el contenido, aún cuando la tasa sea mucho mayor de diversificación, donde quizás ya no haya un monopolio de medios, pero sí haya miles o millones de creadores de contenido, pero no billones como tantos seres humanos hay.

Creo que por lo general va a seguir esta lógica de la larga cola, que va a ir creciendo. Sí va a ser cada vez más fuerte la comunicación por nicho y la comunicación por temáticas. En mi caso particular, yo puedo estar 5 o 6 horas viendo una transmisión en vivo de ajedrez, y a nadie más le interesa necesariamente eso. Sin embargo, cuando empezás a juntar que a eso le puede llegar a cualquier persona en el mundo… El campeonato mundial de ajedrez, el match entre Magnus Carlsen y Vishy Anand que fue la final del año pasado, tenía cerca de 400.000 personas conectadas en vivo viéndolo. Entonces vos decís cuánta gente conocía yo, que estoy en el tema del ajedrez, eran 3 o 4. Y probablemente gente que no es del mundo del ajedrez no conozca ninguno que lo vea.

 

MS: —Ahí hacés el acento en que la eliminación de los costos de distribución nos permite ser nosotros mismos y que, por más chica que sea una audiencia, el agregado es importante.

GP: —La audiencia agregada siempre va a ser importante. Me pasó por ejemplo con el blog de mi mamá sobre geología. En su momento cuando le dije: “¿Por qué no armás un blog, si vos sos referente de la temática?”, me preguntó: “¿Pero a quién le interesa la geología que no sean geólogos?” Ahí está el tema, que hay algunos que le interesa pero hay que encontrarlos. Si vos les das el lugar, van a terminar viniendo. Hoy está teniendo 50, 60 mil visitas todos los meses.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “conversión” en redes sociales? ¿Es cierto que se puede medir todo en social media? No te pierdas la segunda parte de esta charla.

 

¿Quieres adquirir competencias en el desarrollo de la presencia de una marca en canales de social media? Descubre lo que el Certificado en Community Management de Cloud21 tiene para ofrecerte.

 

 

*Guillermo Paz es consultor, docente y speaker de social media y nuevas tecnologías especializado en generación de estrategias de conversión. Director de Social Media Trends. Creador de Series & TV, emprendimiento relacionado con social media y entretenimiento en EEUU, apuntado al público masivo y fans de shows televisivos. Ajedrecista (es el primer Arena International Master de Ajedrez de Argentina).